martes, 29 de noviembre de 2011

Sudamérica instalará un anillo de fibra óptica para mejorar la banda ancha



La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) anunció hoy que trabajarán en la instalación de un anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica.

La instalación de este anillo reduciría también considerablemente los costos de la banda ancha. Por ejemplo, en el caso de Chile, el costo del enlace internacional explica el 40% del precio que se paga por la banda ancha.

El anuncio se llevó cabo en Brasilia, tras una reunión de los ministros de Telecomunicaciones de los países de la región. Sin embargo, no se han dado a conocer plazos para la implementación, ni los montos que se destinarán a esta inversión.

Brasil anunció adicionalmente que trabajará en la construcción y expansión de cables terrestres y submarinos paraunir la ciudad de Fortaleza con Estados Unidos y Europa para 2014. Alrededor de un 50% de la demanda de tráfico de esta red, una vez que esté construida, provendrá de Chile debido a los centros astronómicos que se encuentran en el norte del país.

Por esta razón, Chile decidió unirse a este plan y extender la red que instalará Brasil hacia el país, aunque todavía no se define cómo se hará esta extensión. La idea es establecer un consorcio público-privado que ejecute las inversiones y que también esté funcionando para 2014.

La iniciativa para unir a la región para mejorar el servicio de internet comenzó hace más o menos un año, planteada por Chile. Ahora, los países de la región han acordado finalmente trabajar en conjunto para este fin, pero pasará algún tiempo hasta que veamos que esta red sudamericana esté funcionando.

vía: FayerWayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.