miércoles, 29 de junio de 2011

Samsung Galaxy S2 a fondo



El Samsung Galaxy SII es quizás el smartphone más esperado del año y, al probarlo en detalle, estoy en condiciones de afirmar que no se debe sólo a que se trata del sucesor del exitoso Samsung Galaxy S. Con un diseño ultra delgado y liviano, una pantalla táctil enorme de alta definición y la última versión del sistema operativo móvil que más crece en el mercado con un rendimiento sin problemas gracias a su potente procesador, el Samsung Galaxy S2 alcanza todas las expectativas y las supera. A continuación, entérense porqué…


Diseño
El prejuicio que tenía antes de tener al Samsung Galaxy SII i9100 en manos era que sea demasiado plasticoso pero nada más lejano a la realidad. Si bien su parte trasera consiste en una pieza gigante de plástico con la cámara arriba y los parlantes abajo, esa pieza -además de ser elegante en su terminación- sólo se siente de plástico cuando la removemos y tiene una calidad impresionante ya que proporciona el agarre necesario para este dispositivo realmente delgado.

Es posible que Samsung haya favorecido entregar un dispositivo delgado al extremo antes que poner un chasis metálico más consistente y creo que fue una decisión acertada porque pesa tan sólo 116 gramos (todas las personas a quienes les mostré el equipo se sorprendieron al instante por lo liviano que es y resulta increíble para un teléfono con tremendo hardware) y no desentona a nivel diseño para nada: repito, no se siente plasticoso como otros modelos de Samsung demostrando que trabajaron en serio pensando en eso.

Samsung S2 Samsung Galaxy S2 a fondo

Y por si no fuera suficiente, el S2 es el smartphone más finito que van a encontrar en el mercado con apenas 8.49mm siendo incluso más flaco que el iPhone 4 o el Sony Ericsson Xperia Arc. Entonces, eso nos brinda la impresión de estar sosteniendo a un celular que ya llegó a un nivel de diseño casi insuperable en delgadez y peso con una pantalla enorme de 4.3 pulgadas que impacta en una parte delantera que es un sólo bloque de vidrio.

Las dimensiones completas del Samsung Galaxy S2 son 125.3 x 66.1 x 8.49mm y, a nivel personal, tengo que admitir que me shockeó un poco tener un celular de semejante tamaño en mis manos. En general, me suelen gustar los equipos más pequeños y cómodos para el bolsillo pero después de unas semanas me acostumbré a su tamaño y lo terminé adorando (sobre todo a la hora de escribir en su pantalla táctil que facilita mucho las cosas comparada con la de otros full touchscreen por una cuestión básica de milímetros). Más allá de esa apreciación personal, Samsung fue hacia donde se estaba dirigiendo la industria: un display enorme que está cada vez más cerca de ese límite entre un smartphone y una tablet.

A la hora de ver botones y conectores vuelvo a insistir en el íncreiblemente delgado diseño industrial del GalaXy S II que hace parecer inverosímil que haya entrado de forma tan elegante el conector 3.5mm en la parte superior y el microUSB en la parte inferior. A la izquierda tienen los botones de volumen y a la derecha el de apagado/bloqueado. Eligieron no poner botón de cámara, algo cuestionable pero que sirve para terminar de cerrar un look “minimalista” que se completa con el botón físico de home central y los botones táctiles de opciones y atrás a sus costados que se mantienen apagados salvo que los presionemos.

Tip: es un equipo tan impresionante que me daba miedo o pudor (según el lugar) sacarlo en la vía pública así que les recomiendo chequear en vivo sus dimensiones antes de salir a comprarlo porque llama mucho la atención de verdad (a algunos les gustará eso y a otros no).

Interfaz y sistema operativo

Si su diseño o hardware no los impresionan, la experiencia del Samsung Galaxy S 2 con Android 2.3 Gingerbread es tan satisfactoria que los va a terminar enamorando y van a sentirse en la prehistoria si tratan de volver de golpe a un equipo táctil más humilde (y ni hablar de alguna plataforma sin todas las opciones que el sistema operativo de Google para móviles ofrece). De hecho, el S2 viene de fábrica corriendo Android 2.3.3 que es la versión que agregó capacidades NFC además del nuevo API level 10.

SamsungGalaxyS2 inicio Samsung Galaxy S2 a fondo

Pese a haber probado distintas versiones de Android en los últimos tiempos, el nivel de personalización que permite Gingerbread en sus pantallas principales -que podemos acomodar como se nos de la gana en cuanto a contenido y cantidad de home screens- y en sus pantallas de aplicaciones es espectacular. Hacer un simple pinch&zoom en cualquier pantalla principal o en la pantalla de aplicaciones significa poder ver las distintas páginas y moverlas a gusto. Además, es mucho más simple mover los widgets o íconos de un lugar a otro (algo que se puede hacer más rápido con el acelerómetro sin tener que esperar unos segundos en el borde como antes y como en otros sistemas operativos), crear carpetas, agregar más pantallas, etc.

Todas esas posibilidades y capacidades, a su vez, fluyen de la mejor manera sin esperas o trabas en el Samsung Galaxy S2 gracias al procesador Dual-Core de 1.2 GHz y 1GB de RAM (miren el video y van a entender de lo que hablo). Manteniendo el botón de home apretado van a activar el task manager (administrador de tareas) para ver las aplicaciones activas, el RAM en uso, descargas y la memoria disponible.

Y si bien todos queremos tener Android puro, desde Samsung agregando Touchwiz 4.0 al Galaxy S II no hacen para nada un mal trabajo porque no molestan al usuario como otros fabricantes ni empeoran la experiencia sino que agregan varias opciones y servicios: Swype (una aplicación genial que recomiendo aunque ni me gasté en activarla en este equipo porque con semejante pantalla no me costaba para nada escribir), más gestos multitouch y que aprovechan el acelerómetro (manteniendo apretado dos puntos fijos y moviendo el celular hacia adelante o atrás se puede hacer zoom y pueden mover los widgets de un lado al otro al mover el equipo), los 4 Hubs (Social para reunir redes sociales, IM y mail en un mismo inbox; Music que no anda en Argentina; Readers para ebooks, revistas y diarios; y Game que es una tienda de Mobage con juegos Android que no muestra nada mejor que Android Market), Allshare para los que tengan otros dispositivos con DLNA, y editores de fotos y videos que son modestos pero funcionan bien.

Una mención aparte merece Samsung Kies Air que permite gestionar el contenido del celular sin necesidad de conectarlo con sólo tener una red WiFi para conectar tanto a la computadora como al móvil, activar la aplicación y escribir una URL en el navegador… chau cables.

Samsung Galaxy S2 cámara Samsung Galaxy S2 a fondo

Algunos serán mejores y otros peores pero lo seguro es que no restan nunca (por mi parte no uso muchos widgets sino sólo los de las apps que utilizo a diario y suelo usar los servicios de Google más que nada) y hasta pueden sumar en algunos casos según las preferencias del usuario. La conclusión es que Touchwiz no llega a perjiducar la genial experiencia de Android y para el usuario común está más que bien mientras que para el experto, Samsung no bloqueó los bootloaders así que pueden sacárselo si quieren.

Hardware

Entre las características del Samsung Galaxy S2 más interesantes resalta sobre todo su enorme pantalla táctil de 4.27 pulgadas WVGA (480×800) con tecnología Super AMOLED Plus y usar la palabra espectacular puede hasta quedar chica para describirla. Quizás algunos podrán decir que ahora los top smartphones tienen resolución qHD de 960 x 540 pero lo cierto es que con unos negros bien fuertes, colores vivos y ángulos de visión geniales (la única forma que noten cierta decoloración es que la miren desde un ángulo ridículo), se van a quedar sorprendidos por la calidad de imagen que logra el display del S2.
Poder ver en su pantalla los videos full HD 1080p@30fps que graba es una experiencia de las mejores que tuve en los últimos tiempos y a cada persona que le mostré como reproduce sus videos quedó maravillada, por decir algo.

Casi de más está decir que la respuesta táctil de la pantalla capacitiva es excelente y al tener semejante tamaño resulta perfecta para escribir en su teclado QWERTY virtual en cualquier orientación. El único aspecto que puedo criticar es el auto-brightness que muchas veces resulta molesto cuando salta de golpe entre valores más altos y bajos de brillo: habrá que averiguar si el problema es el sensor de luz ambiente o el software que lee la información que recibe ese sensor.

Tip: Para los que preguntaban sobre los supuestos problemas de la pantalla del Samsung Galaxy S2, hice el experimento de bajar el brillo para ver si se notaba un cambio a un color amarillento pero no fue el caso; no noté ningún problema de ese estilo o similar.

Samsung Galaxy SII Samsung Galaxy S2 a fondo

Otros sensores con los que cuenta el Galaxy S2 son el acelerómetro, giroscopio, brújula digital y proximidad, y como les conté en la parte de interfaz funcionan bárbaro por lo cual Samsung los aprovechó para agregar nuevos gestos multitouch.

La radio FM stereo con RDS funciona sin problemas con los auriculares encendidos (me hubiera encantado poder usarla directo sin conectar nada pero me gustó la interfaz con una rueda gigante para cambiar de dial bien precisa) y, en cuanto al speaker ubicado en la parte inferior trasera no presenta inconvenientes con respecto a llamadas y notificaciones obviamente, y en un análisis liviano está bien dentro de todo si nuestras expectativas no son altas, pero si lo querés poner a volumen pleno se vuelve un poco chillón (la verdad debería ser mejor para tremendo aparato multimedia pero al ser tan delgado supongo que algo tenían que dejar de lado).

Al procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo 1.2 GHz del SII (Mali-400MP GPU, Orion) y a su 1GB de RAM hay que agradecerle la fluidez que brindan a la plataforma como les conté en interfaz y sistema operativo, y están en el tope de lo que puede ofrecer el mercado móvil en la actualidad.
Cámara

La cámara del Samsung Galaxy S2 tiene 8 megapíxeles con autofocus y flash LED (quizás a nivel hardware el único punto donde decepciona por no tener Dual LED al menos) con varios modos de captura (Single Shot, Beauty Shot, , Panorama Shot, Smile Shot, Action Shot y Cartoon Shot) y cámara frontal de 2 mpx.
Tampoco me olvidé de testear su capacidad de grabar video Full HD en calidad 1080p @ 30fps y, a continuación, dos videos ejemplos de eso:




Batería y conectividad

Adentro de ese cuerpo tan delgado, el Samsung Galaxy SII esconde una batería Li-Ion de 1650mAh que, en general, brinda una experiencia positiva (comparado con otros celulares y con el Galaxy S original). Hoy en día es difícil encontrar un smartphone de gama alta cuya vida supere el día completo pero el S2 se las arregla para llegar a durar casi día y medio de uso regular. Obviamente cuando lo estuve probando a pleno la batería no llegaba a durarme mucho más de 11 horas pero usándolo como alguien normal hasta puede durar casi 2 días incluso con algunos servicios sincronizándose en background (eso es mucho decir para un celular con semejante pantalla).

Entonces, el procesador de doble núcleo con Android 2.3 está generando una gestión de la energía más eficiente pero, lo cierto, es que inevitablemente van a terminar cargando el equipo todas las noches para quedarse tranquilos que les durará el día siguiente completo hagan lo que hagan. Más allá de eso, es importante saber que no consumirá energía como loco debido a algún problema de software o a alguna aplicación que ni saben que está corriendo, gracias al task manager.

Samsung Galaxy S2 batería Samsung Galaxy S2 a fondo

En cuanto a redes tiene HSPA+ 21Mbps/HSUPA 5.76Mbps, EDGE/GPRS Class 12, cuatribanda GSM (850/900/1800/1900) y HSDPA (850/900/1900/2100) y no van a tener ningún tipo de problemas de conectividad ya que cuenta con las últimas tecnologías: Bluetooth 3.0 + HS, USB 2.0, Wi-Fi 802.11 (a/b/g/n), WiFi Direct, NFC y DLNA (AllShare que pueden conectar si tienen otros equipos que lo soporten como la PS3). No hay cables en la caja para aprovechar el USB On The Go (puede conectar un pendrive al S2 con su debido cable para que el equipo lea y pueda transferir data) o el HDMI mirroring pero si tienen los adaptadores y les interesa esas features son útiles.

Con respecto a la calidad de llamadas hay poco que agregar más allá de la palabra excelente y una vez más vuelvo a destacar que no disminuyeron la calidad en ese sentido pese a tener un diseño tan delgado. Si prueban prender y apagar el reductor de ruido van a notar una marcada diferencia (aunque no sé para que incluyeron esa posibilidad la verdad).

Conclusión

El Samsung Galaxy S II i9100 es un monstruo de la industria móvil por donde se lo mire y seguro va a terminar ganando muchos de los premios para celulares del 2011 con justicia. Después del tremendo éxito del primer Galaxy S hay que felicitar a Samsung por lograr un dispositivo que lo supere en tantos sentidos. Más allá de la enorme pantalla de 4.3″ -cuyo tamaño a algunos les parecerá excesivo y a otros genial-, su definición es sorprendente así como el hecho de grabar y reproducir videos Full HD. Para ponerlo simple, el equipo estrella de los coreanos para este año completa una mezcla impresionante de hardware (procesador, display, cámara, sensores), software (Android en su mejor expresión y fluidez hasta el momento + TouchWiz que no molesta y suma algunas apps y servicios) y diseño de excelencia en el celular más delgado del mercado.

Fuente:celularis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.