miércoles, 29 de junio de 2011

Facebook indica cómo debe usarse entre periodistas



Facebook y el mundo de las redes sociales han cambiado todo el modelo de organización humana que se gestó en la Web 1.0, que en su nueva etapa descubre su rol y utilidad como herramienta social, convirtiéndose en protagonistas y eje articulador de la nueva sociedad y de los profesionales que interactúan en ella.


Así, en la página Facebook and Journalists de la red social y enfocada al mundo de los periodistas y reporteros, encontramos esta interesante nota que os reseñamos y, que por la utilidad que plantea a la hora de buscar y encontrar información relevante utilizando Facebook como recurso de búsqueda, la convierte en una gran herramienta para el periodismo actual.

El planteamiento es simple: Cada día más de 1.000 millones de nuevas publicaciones se integran a Facebook, lo que transforma a la red social en una fuente inagotable de ideas, contenidos y fuentes para construir una historia –periodísticamente hablando- utilizando la función buscar en Facebook.

Facebook como herramienta del periodismo

Búsqueda abierta: Esta modalidad de búsqueda en Facebook permite encontrar publicaciones de cualquier persona, grupo u organización que estén relacionadas con el tema que se investiga. Para una mayor exactitud en los resultados, es recomendable encerrar entre comillas las frases exactas correspondientes al criterio de búsqueda; un claro ejemplo: “acampada sol”

Búsqueda de personas en Facebook: La búsqueda de personas permite a los periodistas actuales encontrar a las personas exactas a través de múltiples criterios de selección, tales como ubicación física, formación académica y lugar de trabajo. Una vez encontrada la fuente, contactar con ella es muy fácil, accediendo a su perfil y enviando un mensaje privado.

Búsqueda de eventos en Facebook: La búsqueda de eventos permite al periodista informarse sobre todos los eventos públicos relacionados con el objeto de su investigación y publicados en Facebook; fechas, lugares de celebración, organizadores, etc.

Búsqueda de grupos de Facebook: Esta opción de búsqueda permite encontrar fuentes o especialistas miembros de grupos específicos y muchas veces relacionados con la investigación que se está llevando a cabo. Muy útil a la hora de encontrar fuentes de carácter político y organismos de todo tipo.

Búsqueda de páginas en Facebook: Similares a los grupos, las páginas de Facebook son muy utilizadas por marcas y compañías de todo tamaño y sector productivo, lo mismo que por organizaciones públicas y privadas. La función búsqueda de páginas en Facebook trabaja bajo el mismo esquema de palabras clave, común al resto de las funciones que permiten encontrar información en la red social.

Fuente:wwwhatsnew

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.