lunes, 14 de febrero de 2011

Telefónica llevará el DNI electrónico a la tarjeta SIM de los móviles


El DNI electrónico podrá incorporarse en la tarjeta SIM del teléfono móvil para poder acceder desde él a páginas web que exigen como requisito indispensable identificarse antes de acceder a ellas, como por ejemplo entidades bancarias, empresas de servicios e instituciones públicas, entre otras. Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress, que se ha inaugurado hoy en Barcelona, la aplicación que permitirá realizar esa operación y que constituye un proyecto de innovación pionero en el mundo. No obstante, el operador que preside César Alierta hará públicas las características técnicas de esta aplicación para que cualquier otra compañía pueda tener el mismo sistema.

En España existen ya 20 millones de DNI electrónicos y cada año se expiden 7 millones más. Con esta aplicación se pretende aprovechar para otras utilidades la SIM, el espacio más seguro que la gran mayoría de los ciudadanos lleva ya en su bolsillo, y que contiene en su interior un procesador criptográfico, un sistema de archivos y un protocolo que permite el intercambio de datos con el teléfono absolutamente seguros para las comunicaciones móviles al cumplir con todos los estándares de seguridad vigentes.

El proceso de extracción de los datos del DNI electrónico se realiza a través de un PC con lector de DNI electrónico y se conecta a una web para extraer los datos de este documento. El usuario debe indicar el número de móvil o móviles en los que desea almacenar esos datos e inmediatamente recibe en ellos un sms de confirmación.

Más seguro que en un PC

Una vez extraídos los datos en el PC, se visualizan en pantalla y se crea otro canal de comunicación cifrado entre el PC y los servidores de Secuware, para el envío de una petición de verificación de la vigencia del DNI y que éste no ha sido denunciado como perdido o robado. Posteriormente, le aparecerá en el móvil al usuario la imagen de su DNI electrónico y las web con las que puede operar.

Telefónica ha denominado a esta aplicación mDNI, y afirma que es más seguro operar desde el móvil que desde un PC para operar con una entidad bancaria, porque realizando la operación a través de un ordenador la clave puede ser capturada por un virus troyano. En el móvil sólo existe peligro si el teléfono es robado y además se conoce el PIN de acceso.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.