martes, 11 de enero de 2011

Peter Sunde sobre Apple: “La Mac App Store los convierte en Microsoft”

sunde apple Peter Sunde sobre Apple: La Mac App Store los convierte en Microsoft

Hace un tiempo que de vez en cuando surge la típica comparación entre Apple, Google y Microsoft, en la que cada una de ellas intercambia sus papeles en función de la evolución de cada una de estas empresas. Pues bien, hoy tenemos una nueva comparación en ese sentido y ha sido realizada por Peter Sunde, uno de los fundadores de The Pirate Bay, que dice que Apple se ha convertido en Microsoft tras el lanzamiento de la Mac App Store.

Estas declaraciones las ha realizado en la revista Forbes, aunque posteriormente han sido matizadas en la página web Cult to Mac. Estas fueron las declaraciones iniciales de Peter:

Apple va camino de convertirse con su nueva Mac App Store en la nueva Microsoft. Se dirigen directamente al control sobre el uso de los ordenadores de los usuarios. Steve jobs utiliza esta tienda para obligar a los usuarios a obtener allí los programas

Peter Sunde afirma en la revista que la piratería no es una amenaza, sino que una necesidad, una afirmación bastante rotunda con la que muchas personas no estarán de acuerdo. Se basa para decir esto por el control que pueden ejercer las empresas con este tipo de herramientas, las cuales Apple viene usando desde hace tiempo en sus dispositivos móviles y conoce bien como sacarle partido y rentabilidad.

Aunque a diferencia de las App Store, en el caso de Mac la descarga e instalación de aplicaciones no está limitada únicamente a su tienda, sino que se pueden seguir realizando adquiriendo aplicaciones de forma tradicional. Como digo, Peter Sunde ha matizado sus palabras en Cult to Mac, donde ha hablado de una manera más suave, pero indicando su desacuerdo con los métodos usados por la empresa de la manzana.

Aunque es posible que no nos obliguen o fuercen a utilizar la Mac App Store a día de hoy, el movimiento es claramente lucrativo y encauzado a hacer mover a los usuarios a la tienda para conseguir los programas necesarios para el ordenador.

El problema no es realmente la App Store en sí, sino como lo hace Apple, cómo construye su sistema operativo y su hardware. Si la tienda de aplicaciones fuera por terceros no habría problemas, pero cuando Apple posee una tienda significa que su incentivo es el control y generar aún más dinero. Ese es el problema

Aunque la existencia de la Mac App Store tiene muchas ventajas estoy de acuerdo en algunas cosas que comenta Peter Sunde, pero no tenemos que olvidar la forma de hacer las cosas que ha tenido siempre Apple: crean productos y servicios cerrando su sistema para sacarle un mayor rendimiento, esto ha hecho que la calidad de sus productos sea muy alta en la mayoría de casos. Me parece bien que haya una tienda de aplicaciones, pero no pondría la mano en el fuego en que Apple en un futuro, junto con una nueva versión de su sistema operativo de escritorio, este se convierta en software tan cerrado como lo puede ser iOS.

Realmente esa posibilidad me genera bastante preocupación, quizá nunca llegue a efectuarse, pero no lo tenemos asegurado. Sea como fuere, la Mac App Store tiene muchas cosas buenas y la gran pregunta es, si todas esas cosas buenas compensan las malas que tiene y pudieran venir en el futuro. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, ¿estás de acuerdo con lo que dice Peter Sunde? ¿crees que en un futuro Apple restringirá otras vías por las que podemos conseguir aplicaciones?

Vía: Bitelia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.