lunes, 10 de enero de 2011

Nokia N8 a fondo

Reseña complicada si las hay, el Nokia N8 es uno de los smartphones donde Nokia pone su fe para que se vea el giro gigantesco que está dando la empresa y volver a ser líderes de un mercado donde siguen estando arriba a nivel mundial pero donde su dominio se ve amenazado por primera vez en mucho tiempo… pero lo peor de esta reseña es que nadie quedará satisfecho, pocas veces ví un teléfono que despierte pasiones como este Nokia N8 y eso es bueno :)

Así que, para comenzar vamos a poner las cosas en claro; Lo mejor del Nokia N8: la calidad de sus materiales, el diseño industrial del equipo y la cámara que tiene que es prácticamente insuperable. Lo peor del Nokia N8: su interfaz de uso no es lo grandiosa que uno espera (y NOTEN que dije UI y no OS), cierta demora en la respuesta táctil de la pantalla… y el precio.

Más allá de eso, es el mejor Symbian que hay en el mercado y si te gusta la fotografía está en el top 3 de los mejores teléfonos que hay.

Diseño del Nokia N8
No se puede decir nada del diseño del Nokia N8, el teléfono es definitivamente sólido en ese aspecto y sobre todo es discreto, con una ergonomía que hace honor al historial de los NSeries y que con materiales nobles se destca bastante pese a ser un “touchscreen” más del mercado.

Nokia N8 boton Nokia N8 a fondo

Pero los detalles como el botón de menú que “late” como en las Macbook, los slots para poner y sacar la tarjeta SIM y la microSD en formato hotswap junto a un conector microUSB que viene hasta con adaptador de tarjetas es diseño puro y duro.

Un detalle que me llama la atención en el teléfono es como pusieron un “bloque” que separa la cámara, el flash y el microfono del resto de la carcasa y lo hace totalmente llamativo como diciendo “acá esta la cámara de 12 megapixels que llevo encima” y es, en cierta manera, lo que lo distingue del resto de los smartphones con touchscreen como si fuera a propósito.

Nokia N8 cam Nokia N8 a fondo

Hardware del Nokia N8
En esta parte del equipo podemos notar dos caras del teléfono, ej: un procesador ARM 11 680 MHz processor, con un acelerador de gráficos 3D por hardware, o sea un procesador que muestra los dos años en desarrollo pero que es potenciado por un agregado que muestra su poder al usar la cámara.

Nokia N8 base Nokia N8 a fondo

Y con todo ese poder no filma en 1080p ¿será por capacidad de memoria? ¿por poder de procesamiento? Se que le pido mucho porque no todos los teléfonos lo hacen pero el lente que tiene lo merecería y además hasta tiene USB 3.0 detalle que pocos notan.

Con la carcasa de aluminio anodizado ¿en serio necesitamos ver más datos duros del hardware? Porque, repito, juega en ligas mayores y no metan al OS en la discusión, estamos hablando de hard!

Usabilidad del Nokia N8

Fotografía y video en el Nokia N8

panorama sheraton guayaquil n8.jpg.scaled1000 Nokia N8 a fondo
Click para ver en tamaño real :P

Es imposible no mencionar la fotografía en una sección completa, realmente Nokia y su alianza con Carl Zeiss la vuelven a clavar, las funciones de fotografía, con el lente del equipo, sumado al procesador que tiene lo hacen increíble y esto es una muestra de que Symbian^3 NO es malo, porque sino no soportaría el proceso de imagenes, ni el tratamiento que hace ni el multitasking que uno logra.

De hecho la cantidad de opciones que tienen (que van desde detección de rostro hasta manejo del ISO para la sensibilidad de luz) es simplemente impresionante y se manejan con un solo dedo directamente sobre la pantalla. Creo y esto lo digo sin problema que el único con tantas funciones es hoy en día algún Sony Ericsson pero no estoy seguro.

Nokia N8 opciones fotos Nokia N8 a fondo

Y con el video pasa lo mismo, su calidad es excelente y la capacidad de respuesta también, de hecho no entiendo porque el zoom es escalonado cuando uno filma en 720p en vez de ser contínuo; algo que puede no molestarte pero que si te ponés exigente es casi imposible de dejar pasar.

¿Que le falta en fotografía? Aplicaciones, Aplicaciones, Aplicaciones, Aplicaciones la foto que está arriba es una foto tomada con una aplicación llamada Panorama y que es simplemente genial, porque te permite sacar fotos panorámicas que, si las tomás con espacio, muestra el poder del lente de 28mm… ahora, ¿como puede ser que no haya cientos de aplicaciones que te permitan explotar esta cámara? ¿porque no tengo cosas como Retro Camera o un FX Cámera que me permitan con dos clicks subir una foto a Flickr, Posterous, etc?

En serio Nokia debería PAGAR para tenerlas porque las aplicaciones son las que hoy definen a un smartphone.

Calidad de señal y audio en el N8
En este punto no hay nada que decirle a Nokia, hice mi prueba típica, me subi al ascensor del estacionamiento de mi casa, fuí hasta el segundo subsuelo y el teléfono no perdió señal ni siquiera donde el Galaxy S, la Blackberry Torch y un iPad 3G no lograban ni una línea de señal…. ¿la calidad de la llamada era la mejor? No, pero pude hablar y hasta mandar un Tweet de prueba con Gravity, algo que todo usuario de Nokia debería instalarse ;)

Para ponerlo simple, Nokia sabe hacer teléfonos y eso no está en duda, no tuve problemas de señal, de calidad de audio y ni siquiera de sonido usandolo con mis Nokia BH-905 aunque debo reconocer que a nivel audio no tiene todas las funcionalidades que tienen otros pero tiene algo a favor y es el widget nativo para manejar todo desde la home y ahí ya entramos en un terreno resbaladizo… la interfaz de uso ;)

Nokia N8 home Nokia N8 a fondo

Conclusiones del Nokia N8
Quiero resumir: es un teléfono que cumplió lo que esperaba de el, que a nivel hardware es de los top que hay en el mercado (hey, tiene casi 2 años de pruebas y ahora se acerca el Mobile World Congress asi que esperemos ver algo nuevo o me van a decepcionar!) y que a nivel solidez “under the hood” del sistema operativo es genial.

Por favor, seamos objetivos y dividamos Interfaz de uso (OMFG todo el trabajo que les falta en este punto es poco menos que interminable) y solidez del OS (¿quien es multitarea a puntos extremos? ¿quien mete configuraciones SIP y sale andando en PBX corporativas con solidez? ¿quien tiene un frame de desarrollo capaz de hacer cosas como la aplicacion de celularis? :P)…. y al momento de hacer el análisis, piensen y dense cuenta que ya entramos en terrenos subjetivos, ¿me gusta la interfaz? No, es lenta a veces, la reacción para poner los widgets es desagradable y no tengo aplicaciones atractivas más allá de las básicas o sea…. no puedo experimentar o jugar con el teléfono pero, el OS sigue siendo un tanquecito de guerra que hace todo lo que le pedimos sin exigirse en serio :)

Entonces, dirán, ¿vale la pena el equipo? Personalmente diría que si, no lo haría mi teléfono principal por un hecho bastante simple (que hasta conocen los de la empresa Finlandesa) y es que amo los teclados QWERTY físicos por eso no lo considero como mi principal teléfono… pero como viajo mucho, saco muchas fotos (principalmente de comida) y vivo revisando cuentas de mail de 2 proveedores distintos el teléfono me acompaña a todos lados.

Y, por lo tanto luego de usarlo casi 2 meses completos y habiendo pasado por versiones beta y esta versión final que se me cayó hasta en polvo de ladrillo, creo que no te va a decepcionar al invertir en el y vas a disfrutar mucho las fotos que saques…. para el resto, esperemos Meego y listo en vez de enojarse ;)

Fuente:Celularis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.